Buhos Marching Band

Somos un programa artístico juvenil de Colegio Mixto Belén y Búhos Academy en donde nuestro mayor enfoque es la preparación artística, moral, espiritual y social de nuestros alumnos.

“Buhos Marching Band” del colegio Mixto Belèn. es un proyecto no lucrativo de jóvenes dedicados al desarrollo artístico y musical en el área de bandas de marcha. Dicha agrupación, alienta al desarrollo interpersonal e intrapersonal de los estudiantes del Colegio Mixto Belén por medio del trabajo en equipo y valores morales como respeto, responsabilidad, compromiso y lealtad. Esta banda inició en 1958 y es el resultado de una larga evolución que se ha dado en toda Latinoamérica en las bandas tradicionales o bandas de guerra. Luego de esto, Búhos Marching Band se transformó en banda marcial y finalmente, encontró la cúspide en el proyecto actual como una Marching Band. A finales del año 2008 inicia también su proceso como Búhos Concert Band, haciéndose acreedora, en el 2009, del primer lugar en banda de concierto y línea de maderas. En el año 2010 acompaña a la banda guatemalteca “Malacates Trebol Shop” y Coro Victoria. En el 2012 se hace acreedora del primer lugar en la línea de vientos Marching así como también en línea de percusión; segundo lugar en línea de bronces; 5 primeros lugares en competencia de solistas; 2 segundos y dos terceros en la misma competencia; siendo esta la banda con el máximo exponente de jóvenes solistas del concurso Nacional de bandas de Guatemala. En agosto del año en curso, se hizo acreedora del reconocimiento “Radix Populi” (Raiz del pueblo) por parte de la Gobernación de Guatemala y un mes después obtiene el primer lugar a nivel nacional en el formato Marching Band. El proyecto está conformado por un Director General, 9 de los mejores músicos del país dentro del claustro de maestros y 60 jóvenes trabajando con base en la perseverancia, disciplina y amor a la música. Utilizando géneros dentro de la música contemporánea, música académica, música guatemalteca y temas de películas, Búhos Marching Band ha ganado varios concursos y ha participado en un sinnúmero de festivales dentro y fuera del país en los que ha puesto en alto el nombre del colegio, de la banda y de Guatemala. Actualmente se cuenta con un sistema de educación musical en el que los alumnos reciben clase de solfeo, instrumento, entrenamiento auditivo, ensambles, práctica de banda de concierto y marching band. Los profesores trabajan dispuestos a convertir a Búhos Marching Band en una banda ejemplar para los jóvenes guatemaltecos. Se espera lograr en ellos, no solo músicos sino personas líderes con una actitud positiva y diferente hacia la vida teniendo como base los valores de honor, orgullo y gloria en su trabajo como banda y como seres humanos.