Jornada Plan Fin de Semana

El trabajo, la economía, los compromisos y otras circunstancias originan que las personas descuiden en su momento el estudio y replanteen en el presente la oportunidad de concluir una formación académica  que pudo quedar inconclusa en el pasado. El estudio de fin de semana se enmarca dentro del contexto eminentemente andragógico, lo cual conlleva a valorar esa motivación intrínseca y voluntaria por aprender, superarse y aspirar a mejores condiciones de vida, proyectadas a nivel personal y familiar.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

La metodología empleada en la enseñanza de adultos, es especial y diferente a la que se emplea para educar a niños y jóvenes, este conjunto de procedimientos, se constituyen en  el medio para alcanzar tanto las metas educativas,  como el desenvolvimiento de la personalidad del estudiante, propiciando que adquiera nuevas formas de pensar y sentir, e impulsarlo en la acción creadora y siendo constructor de su propio aprendizaje. La Andragogía como ciencia  aporta los conocimientos significativos, innovadores y novedosos de quienes facilitan la orientación y el aprendizaje del estudiante y que estén contextualizados; esta afirmación parte precisamente desde el mismo momento que se confirma que los estudiantes del plan fin de semana son personas adultas.

EL MAESTRO

El perfil del maestro de fin de semana está ampliamente dominado por el área humanística, constituyéndose en un facilitador del conocimiento. Nuestros maestros hacen énfasis en el aprendizaje del alumno y valoran el enorme esfuerzo que realizan al asistir al colegio, motivándolos constantemente para que no sean presa del desgano y la desilusión.  Estamos conscientes que el genuino educador, es aquel que induce al crecimiento intrapersonal e interpersonal, valorando las potencialidades internas de cada alumno.

EL ALUMNO

Entendemos como tal al sujeto maduro, competente, poseedor y utilizador de los atributos tales como: El conocimiento, valores, habilidades y actitudes, con una ocupación ya establecida, pero que posee una visión de vida por la cual pretende capacitarse y prepararse con mayor profundidad en una rama del conocimiento universal. Nuestros estudiantes son artífices y protagonistas del aprendizaje, construyen junto al facilitador el conocimiento, manifiestan una actitud favorable para aprender, relacionando lo aprendido con conocimientos previos.

NUESTRO COMPROMISO EN PLAN FIN DE SEMANA

• Aplicar metodologías acordes a competencias andragógicas, que permitan dinamizar el estudio.
  • Seleccionar,  Renovar y facilitar  contenidos contextualizados aplicables en el quehacer profesional.
  • Accionar el currículo de estudios y orientarlo a un modelo intra emprendedor, propio del estudio del plan fin de semana.
  • Promover una actitud ética,  valorativa y de autocrítica dentro del estudiantado.
  • Respetar y valorar la postura del alumno, comprendiendo, estimulándolo para que de manera consecuente logre la conclusión exitosa de sus estudios.
  • Motivar  el sentimiento de aprecio, respeto y estudio por la cultura nacional.
  • Facilitar contenidos de carácter tecnológico para emplearlos como herramientas investigativas y de conocimiento en áreas académicas.
  • Proveer una educación integral, la cual sea económicamente accesible.

INFORMACION ADICIONAL

El colegio mixto Belen, sabe perfectamente del sacrificio y el esfuerzo que representa para la población estudiantil de fin de semana su estudio, admira mucho el deseo de superación y por ello mantiene unas cuotas de colegiatura accesibles, en este sentido, NO HAY NINGUN PAGO ADICIONAL, tampoco se organizan excursiones o campamentos. Tenemos un profundo respeto por todas las religiones y por ello no se obliga a profesar ninguna en especial.

La vida del estudiante es el sacrificio y su recompensa, el triunfo...