MAGISTERIO EN PREPRIMARIA

MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PREPRIMARIA BILINGÜE INTERCULTURAL

La educación como producto social responde a las necesidades, características y aspiraciones de un país delos ámbitos multilingüe, multiétnico y multicultural, como un pilar y sustento de la unidad en la diversidad, además hay que reconocer que el maestro es una pieza fundamental e insustituible en la acción educativa.

El magisterio de educación pre primaria se ubica dentro de la rama de la educación formal escolarizada y es ofrecido por el colegio Mixto Belen con el aval legal correspondiente por el Ministerio de Educación, para todas aquellas personas que hayan concluido sus estudios de nivel Básico y que tengan las cualidades necesarias para formarse dentro de un contexto académico.

El estudiante forjará su personalidad y su preparación profesional para formar, estimular, educar y trabajar dentro del nivel de educación pre primario nacional, generando en ellos un compromiso que les permita involucrarse y vivir el quehacer diario docente, empleando para el efecto la metodología apropiada a este nivel.

Fortalezas:

1. Educación en principios y valores
  2. Empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para accesar a contenidos específicos.
  3. Estimulamos la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo.
  4. Enseñanza para que el estudiante: aprenda a aprender, aprenda a ser, aprenda a emprender, aprenda a conocer y aprenda a convivir.
  5. Innovación metodológica y calidad educativa.

Pensum de Estudios

Cuarto Grado

1. Historia de Guatemala, Mesoamérica y Universal
  2. Matemática
  3. Física Fundamental
  4. Comunicación y Lenguaje, Idioma materno I (L1)
  5. Comunicación y Lenguaje, Segundo idioma I (L2)
  6. Expresión artística y corporal I: Danza, Teatro y su didáctica.
  7. Psicopedagogía  y Didáctica General
  8. Educación bilingüe intercultural
  9. Informática aplicada a la educación
  10. Práctica Docente: Observación de educación formal y no formal.
  11. Educación Física

Quinto Grado

1. Seminario sobre problemas de la educación
  2. Medio social y natural y su Didáctica
  3. Estadística aplicada a la educación
  4. Comunicación y lenguaje: Idioma materno II (L2)
  5. Comunicación y lenguaje: Segundo idioma II (L2)
  6. Expresión Artística
  7. Psicopedagogía infantil
  8. Didáctica de la matemática
  9. Planificación y evaluación
  10. Práctica docente: Observación y participación
  11. Matemática y lenguaje preuniversitario I
  12. Educación física

Sexto Grado

1. Realidad social cultural: Cultural, identidad y derechos humanos
  2. Medio social y natural II  y su Didáctica
  3. Química
  4. Didáctica del idioma materno (L1)
  5. Didáctica del segundo idioma (L2)
  6. Literatura universal
  7. Literatura Maya, Ladina, Xinca y Garífuna
  8. Expresión artística y corporal III: Artes plásticas, artes de las culturas de Guatemala y su Didáctica.
  9. Enfoques pedagógicos: Educación para la democracia y en valores.
  10. Práctica docente
  11. Matemática y lenguaje preuniversitario II