Conmemoración de funcionamiento

Entre una rutina de enseñanza y aprendizaje distinta transcurre este ciclo 2020; ajeno totalmente a lo que estábamos acostumbrados, a ese compartir amistoso, lleno de cariño y experiencias presenciales que fortalecen la socialización.

Este escenario nos lleva a plantearnos nuevos retos para no descuidar nuestros compromisos formativos y darle continuidad al estudio.

Nuestra casa de estudios arriba a sus 62 años de funcionamiento, un momento histórico inédito que nos demanda estar hemanados por un sentimiento de fe y esperanza que nos conduzca hacia un futuro mejor.

Qué lejos se aprecia en el tiempo aquel año 1958, cuando una de nuestras fundadoras, la Profa. Consuelo Rivera, con un alto espíritu emprendedor decidió dar comienzo con el sueño de construir un establecimiento educativo inspirado en valores y principios.

Aquella realidad difiere mucho de la actualidad; la carencia de servicios básicos en la comunidad fue todo un reto que se pudo superar.

Con el paso del tiempo, las otras fundadoras: Profa. Quirina Orellana Álvarez y Profa. Martha Rivera, se incorporaron en los años 1983 y 1985 respectivamente en la Dirección y Administración educativa del que hasta entonces era el «pequeño» Colegio Mixto Belen, haciéndolo más fuerte y robusto.

La lucha, tenacidad y firmeza de estas tres mujeres siempre fue acompañada por una figura vigorosa que brindó seguridad: Joaquín Mancilla Muralles (papá quin); un hombre de sólidos fundamentos, único sobreviviente de esta generación audaz, decididos y resueltos por materializar una visión de trabajo humano.

Cuantos recuerdos nos unen, cuantas experiencias de aprendizaje, cuantos retos superados y cuantos por venir.

Hoy queremos agradecer a Dios y rendir un merecido homenaje a todos los maestros que hacen posible la acción sustantiva de la educación y a quienes también se han adelantado en el camino.

Queremos compartir la historia inédita de un sueño hecho realidad… La historia de nuestro querido Colegio Mixto Belen.

Feliz aniversario 62 (1958-2020)