Reglamento de disciplina para clases remotas 2021

En base a la “Normativa de Convivencia Pacífica y Disciplina para una Cultura de Paz en los Centros Educativos” Acuerdo Ministerial No. 01/2011, y todas sus reformas, el “Colegio Privado Mixto Belén”, desarrolla y formula su Reglamento de Disciplina, para fortalecer el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje y fomentar una Cultura de Paz en la modalidad a distancia; puntualizando las faltas según el grado de complejidad y gravedad, y el proceso de sanciones respectivas para cada una de ellas, quedando de la siguiente forma:

Disposiciones generales

Presentación Personal:

  • Para las sesiones sincrónicas los (as) alumnos(as) deben estar adecuadamente vestidos, no en pijamas.
  • Deben cuidar los hábitos de higiene como bañarse, peinarse, cabello de varones bien recortado y estar en un espacio de trabajo limpio y ordenado.
  • Para las sesiones sincrónicas de Educación Física, deben utilizar el uniforme oficial de Educación Física.
  • Para los laboratorios de Química, Física y Biología deben utilizar bata blanca de manga larga.
  • Los alumnos y alumnas de Chef en sus sesiones sincrónicas de cocina, deben utilizar la filipina oficial del colegio, mandil y gorro.
  • Los estudiantes de Bachillerato en Mecánica y Perito en electrónica con su respectiva bata de trabajo

Puntualidad y asistencia

  • La asistencia y puntualidad a las sesiones sincrónicas es obligatoria. El horario será según su jornada de estudios: Jornada Matutina: 7:00 a 12:00 horas, Jornada Vespertina: 13:30 a 17:30 horas, Jornada Doble: 7:00 a 12:00 y de 13:30 a 15:00 horas.
  • Los alumnos y alumnas deben estar presentes el tiempo que dure cada período de clases. Si se retira antes del período asignado, su asistencia no será tomada en cuenta.
  • Los alumnos deben mantener la cámara encendida enfocando al rostro durante toda la sesión sincrónica. (si la aplicación lo permite)
  • Si el catedrático solicita que desactive su cámara para grabar la sesión, debe seguir instrucciones y permanecer atentos y atentas a la enseñanza e indicaciones del docente, ya que si se le pregunta algo y no responde, no tendrá asistencia, debido a su ausencia temporal.
  • Cada sesión sincrónica será iniciada por el catedrático responsable, por lo que los alumnos deben conectarse puntualmente a cada una. Si ingresa tarde a la sesión debe hacerlo en silencio sin interrumpir. Ningún estudiante debe iniciar la llamada aunque esta esté programada.
  • Si algún alumno o alumna, no puede estar presente en la sesión por enfermedad o alguna emergencia, el padre de familia deberá notificar al correo electrónico de la Coordinación Académica correspondiente.
  • Las inasistencias pueden ser consultadas por el Padre de familia o encargado a través del correo electrónico de la Coordinación Académica Correspondiente.

Durante la Sesión sincrónica

  • Los alumnos y alumnas deben conectarse y trabajar en un espacio adecuado: Mesa o Silla cómoda con buena iluminación (no dormitorios)
  • Mantener el micrófono apagado y activarlo cuando se necesite, puede usar audífonos para reducir el ruido ambiental. Evite interrupciones o poner música para distraer.
  • Preparar con anticipación los materiales que se van a utilizar durante la sesión.
  • Utilizar vocabulario adecuado y respetuoso.
  • No comer mientras dure la actividad.
  • Al ingresar, el alumno y alumna, debe identificarse con su nombre completo, no apodos o sobrenombres.

Ingreso de visitantes.

El ingreso al establecimiento de padres de familia y público en general, es restringido y se encuentra regulado de acuerdo a los horarios de atención al público y según las normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Las personas ajenas al centro educativo deben identificarse plenamente con DPI para autorización de su ingreso, así mismo portar visiblemente el carné proporcionado por las autoridades de seguridad e indicar de forma clara y precisa el motivo de su visita.

Comisión de disciplina

La Comisión de Disciplina es el ente superior en materia del régimen disciplinario y de sanción a los educandos, debiendo garantizar la justicia, la equidad, el debido proceso, el derecho de defensa, respetando la integridad y dignidad de los educandos. Corresponde al Supervisor de cada centro educativo, velar por la instauración de dicha comisión al principio de cada ciclo escolar.

La Comisión de Disciplina del centro educativo se integra por el Director, la Coordinadora de Disciplina y los Coordinadores Académicos. Dicha comisión deberá respetar cualquier lineamiento que para el efecto emita la Dirección Departamental de Educación respectiva.

Faltas y sanciones

Las faltas según el grado de complejidad y gravedad, y el proceso de sanciones respectivas para cada una de ellas, quedan de la siguiente forma:

FALTA: Es toda transgresión de los preceptos vertidos en cualquier norma ordinaria o legal de comportamiento y seguridad.

SANCIÓN: Es toda medida disciplinaria correctiva que se aplica al educando que comete cualquier falta, siendo su finalidad primordial un efecto reflexivo, formativo y reparador de la falta cometida, respetando la integridad y dignidad del educando, correspondiendo aplicarla a las autoridades educativas.

En base a lo anterior las faltas y sanciones se clasifican de la siguiente manera:

FALTAS LEVES:

  1. Durante las clases sincrónicas virtuales, no se debe consumir alimentos o masticar chicle. Interrumpir el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje con música inadecuada o comentarios inadecuados fuera de contexto y/o utilizar lenguaje vulgar y no identificarse como corresponde o cambiarse el nombre.
  2. No respetar el horario establecido para el ingreso y egreso a los periodos de clase (esto incluye salirse antes de que termine la clase); el no seguir instrucciones dadas por cualquier autoridad del establecimiento (personal técnico administrativo, docente y disciplinario)
  3. En las alumnas de todos los niveles educativos, queda prohibido el uso de maquillaje, pintura de uñas o uñas muy largas, tintes de cabello con colores no naturales o exóticos, entiéndase colores rojizos, verdes, azules, mechas, entre otros; así mismo cortes de cabello no adecuados o modernos.
  4. En los alumnos de todos los niveles queda prohibido el maquillaje, tintes de cabello con colores no naturales o exóticos, uso de cortes de cabello no adecuados, cabello parado, largo, mechones largos, líneas o con cortes exóticos y/o modernos, barba, uñas largas y cejas depiladas.
  5. El uso de aretes en partes no adecuadas (pirsin) tales como ombligo, lengua, cejas, labios y otros.
  6. El uso de tatuajes temporales o permanentes en partes visibles del cuerpo.
  7. Discriminar en cualquiera de las formas física, verbal, intelectual, material, a cualquier miembro de la comunidad educativa por su condición física, étnica, edad, género, económica, religión, estado de gravidez o discapacidad.

PROCEDIMIENTO Y SANCIONES A FALTAS LEVES

  1. Primera comisión de la falta leve: se procederá a la redacción del conocimiento dejando constancia del llamado de atención verbal, con registro digital y en el expediente físico de cada alumno. (con aviso o notificación a sus padres o encargados)
  2. Reincidencia de la falta: Elaboración de acta administrativa en el libro de actas de la comisión disciplinaria en presencia de los padres de familia.
  3. Al acumular la tercera incidencia: se categorizará como falta grave y se procederá conforme lo determine la comisión disciplinaria y el Acuerdo Ministerial 01-2011 y sus modificaciones.
  4. En los casos no previstos en faltas leves podrá ser evaluado por la Comisión de Disciplina quien podrá imponer la sanción que considere acorde a la misma, tomando en cuenta la reincidencia del alumno y si el mismo no se encuentra condicionado por alguna falta anterior.
  5. En referencia al inciso a) de las faltas leves, el catedrático de ese periodo debe rendir un informe a la coordinación correspondiente de su nivel, detallando el comportamiento o actos realizados por el alumno o alumnos. Si el alumno no se identifica con su nombre completo, para ingresar a la clase, no se le permitirá el ingreso al curso y si se cambia el nombre durante la clase con la finalidad de crear inconvenientes, el docente lo retirará del curso.(notificando de ello a la coordinación académica y de disciplina)
  6. En los casos del inciso c), se le solicitará por parte de la coordinación de disciplina que se remueva el maquillaje y/o despinte las uñas, en el caso de tinte en el cabello se le dará un tiempo prudencial para que pueda cubrirse el color anterior, de no cumplir con lo solicitado se procederá a sancionar como una falta grave.
  7. En los casos descritos en el inciso d), se le conminará al alumno a que se peine de una manera correcta, y si el corte es extravagante, tiene colita o líneas, el docente informará a la Coordinación de Disciplina, quien avisará vía telefónica a sus encargados, para que corrija el corte y se presente como es debido, de no acceder a lo solicitado, la Comisión de Disciplina evaluará el comportamiento y se procederá a sancionar como una falta grave.
  8. En lo que se refiere al inciso b), se tomará como falta leve el ingreso tarde a las clases sin la justificación respectiva.
  9. La Comisión de Disciplina evaluará la conducta actitudinal del alumno, y si considera pertinente remitirlo a la oficina de Orientación Psicopedagógica para monitorear su conducta y desarrollo.

FALTAS GRAVES

  1. Inasistencias individuales o grupales sin justificación y conocimiento de los padres de familia.
  2. Falsificación de excusas, o firmas de los padres de familia o de cualquier otro tipo de documento.
  3. Cualquier tipo de comentario ofensivo o intimidación, insulto, calumnia, amenaza, represión para cualquier miembro de la comunidad educativa del establecimiento.
  4. El empleo de redes sociales para promocionar cualquier tipo de propaganda vulgar, ofensiva en contra del establecimiento o cualquier miembro de la comunidad educativa.
  5. El reincidir en tres faltas leves.
  6. Todo aquel comportamiento que altere de manera significativa la disciplina durante las clases sincrónicas virtuales.
  7. Cualquier conducta relacionada con hostigamiento, acoso, el uso de intimidación de cualquier forma, bloqueo social, manipulación o coacción contra algún compañero u otro miembro de la comunidad educativa.
  8. Cualquier manifestación de acoso escolar, hostigamiento, maltrato escolar, psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, a través de las redes sociales, violencia dominante y/o emocional.
  9. Participar o promover actividades que transgredan las normas establecidas, utilizando el uniforme o nombre del Colegio, dentro o fuera del mismo.
  10. Publicar cualquier información en redes sociales, celulares y otros medios de comunicación en nombre del Colegio o haciendo alusión a él.
  11. Omitir denuncia sobre cualquier falta descrita en el presente reglamento.

PROCEDIMIENTO Y SANCIONES A FALTAS GRAVES

  1. Elaboración del acta correspondiente con presencia de los padres de familia, con registro digital y en su expediente físico.
  2. La reincidencia de una falta grave dará lugar a la elaboración del acta correspondiente con presencia de los padres de familia, y suspensión externa de la actividad académica, de uno a tres días, debiendo presentarse al colegio, el Padre de Familia o el alumno si fuera mayor de edad, para la entrega y recepción de tareas físicas, según lo autorice el Coordinador Académico correspondiente.
  3. La acumulación de dos o más faltas graves dará lugar a que la Comisión de Disciplina evalúe el caso y la gravedad de las mismas, se procederá a la redacción del acta correspondiente con presencia de los padres de familia, con registro digital y físico en el expediente interno, pudiendo ser separado temporal o de forma permanente del establecimiento educativo
  4. En los casos que se refiere a las redes sociales, y en los que se involucren alumnos portando el uniforme, fotografías de las instalaciones o catedráticos, será conminado a eliminar dichas publicaciones y se procederá a la valoración de falta para la sanción correspondiente.

NOTA: En todas las faltas descritas en el presente reglamento se tomará en cuenta la reincidencia para determinar los puntos de demérito en conducta, recordándoles que esta nota sirve para el otorgamiento de la carta de buena conducta solicitada por los alumnos(as) y padres de familia para diversos trámites administrativos.

Tabla de referencia para nota de conducta:

81 a 100 PuntosBuena Conducta
60 a 80 PuntosConducta Regular
0 a 59 PuntosConducta Aceptable

En los casos no previstos dentro del presente reglamento la Comisión de Disciplina, estudiará la falta y la catalogará según su gravedad, determinando la sanción que corresponda para la misma y su respectivo procedimiento.