EDUCACIÓN INCLUSIVA

El desarrollo de estrategias específicas para la atención a la discapacidad y de aplicación en el sistema educativo nacional, es un objetivo planteado en La Ley de Política Nacional en discapacidad y Plan de Acción. Decreto Numero 16-2008.

Las acciones señaladas en esta ley se integran a todo un andamiaje político internacional, plasmado y refrendado por el Congreso de la República, Decreto 59-2008, dando vida a un ordenamiento incluyente, cuyos objetivos, son la eliminación de barreras físicas y actitudinales que limitan la participación en condiciones de igualdad de aquellas personas con capacidades distintas en el desarrollo económico, social, educativo, cultural y político del país.

Es tarea fundamental, promover transformaciones sustanciales, evitando que la discapacidad sea una restricción y una barrera.

¿En qué consiste la educación inclusiva?

La educación inclusiva es, sin duda, el tipo de educación que deberían promover todos los centros escolares, es decir, debería verse no sólo como una obligación, sino también como un derecho en una sociedad donde priman o deberían primar los valores democráticos y de igualdad social.

Establezcamos la conceptualización de 4 conceptos ligados al tema:

Exclusión: Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo (2ª acepción)

Segregación: Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales (2ª acepción)

Integración: Hacer que alguien o algo forme parte de un todo (3ª acepción)

Inclusión: Conexión o amistad de alguien con otra persona (2ª acepción)

Si has leído estas definiciones, te darás cuenta de que las diferencias entre los conceptos son significativas, si los relacionamos con el ámbito educativo. Si bien la escuela es consciente de que debe luchar contra la exclusión y la segregación, hace falta mucho por hacer, y el primer paso es el conocimiento y el dominio de los términos asociados. Veamos a continuación las diferentes discapacidades que pueden manifestarse en el ámbito escolar:

Discapacidad Visual

Dificulta la realización de diversas actividades que requieren de la vista, las personas presentan alteraciones en las funciones sensoriales visuales y /o estructuras del ojo. Pueden clasificarse en:

Ceguera Total: Es toda persona que no tiene percepción de luz ni objetos. Se identifica por un bastón blanco, in perro guía o por un acompañante vidente.

Baja Visión: Es la disminución del campo visual. Requiere el empleo de anteojos gruesos, lupas y otros apoyos que le permitan apreciar y distinguir los objetos.

Discapacidad Auditiva

Afecta la comunicación verbal de las personas a causa de la alteración en las funciones sensoriales auditivas y /o estructuras del oído. Las personas con discapacidad auditiva se comunica por el lenguaje de señas o gesticular o la lectura labio facial. Algunas emplean pequeños aparatos o audífonos para distinguir o entender los sonidos.

Sordo ceguera

Las personas presentan severas limitaciones en su movilización y comunicación a causa de una deficiencia vidual y auditiva, que se presenta de manera simultánea y que puede ser un valladar para su locomoción y relaciones interpersonales.

Discapacidad Física

Es la condición que le genera a la persona una deficiencia física, derivado de amputaciones, lesiones medulares u Oseas, parálisis cerebral, secuelas de enfermedades y otras causas ante las barreras del entorno. Las variables de la discapacidad física son:

Hemiplejia y secuelas de poliomielitis

Presenta dificultad en su movilidad total o parcial, en su mayoría emplean prótesis o bastones de apoyo.

Paraplejia

Es una lesión medular baja, pudiendo mover tronco, cabeza y manos.

Cuadriplejia

Lesión medular alta, pudiendo mover parcialmente las manos y la cabeza. Ambas formas de discapacidad requieren silla de ruedas para movilizarse.

Parálisis Cerebral

Las personas presentan desbalance en los músculos de todo el cuerpo, realizando movimientos involuntarios, pudiendo utilizar bastones, andadores y/o silla de ruedas para movilizarse.

Acondroplasia

Es el trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada, con brazos y piernas cortas en relación a cabeza y tronco perfectamente normales. Es una deficiencia congénita debido a la falta de desarrollo del cartílago de crecimiento de los huesos largos de las extremidades

La forma correcta de definirla es: Persona de talla pequeña o baja estatura.

Discapacidad Intelectual

• Se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento cognitivo y en la
  • Capacidad de adaptación de una persona, expresadas en sus destrezas conceptuales,
  • Sociales y prácticas.