PERFIL DE UN NIÑO MALCRIADO
A continuación, compartimos una serie de puntos asociados a perfiles de niños mal educados; aspectos que pueden tomarse en cuenta para corregir a tiempo:
- Siempre le dejaron comer solamente lo que quería y a cualquier hora, aunque le hiciera daño.
- Dejaba todo tirado por el suelo, ensuciaba y desordenaba sus juguetes, sus libros y su ropa, luego mamá, la tía o la abuelita, recogía y ordenaba todo.
- Usaba gestos despectivos, burlones, adornados con palabras soeces y, lejos de corregirlo, se lo festejaban porque era un “chiquitín gracioso.”
- Cuando manifestaba desobediencia, insolencia y mal comportamiento, se lo disculpaban porque “estaba nervioso” o “quizás enfermo”.
- Se peleaba con sus amiguitos y manifestaba conductas agresivas y belicosas.
- Jamás se le daba ninguna orientación moral o espiritual para no imponerle prejuicios; así, cuando fuese mayor y “maduro”, elegiría por si solo la ética y la religión que le fueran convenientes y a su medida.
- Nunca se le privaba de ver y leer cualquier revista o programa, aunque no fuera apto para su edad, o fuese perjudicial o peligroso.
- Cuando era llamado por alguna falta en la escuela, el padre lo respaldaba en varias de sus actitudes, restando autoridad a los maestros.
- Los padres fueron tolerantes y permisivos ante sus faltas y lo corrigieron muy poco para no dañar su “autoestima”.
- Nunca le hablaron de valores o responsabilidades y justificaban sus travesuras porque era un niño “hiperactivo”.
EDUQUEMOS AL NIÑO PARA QUE NO SEA NECESARIO CASTIGAR AL HOMBRE