Historia de Colegio Mixto Belen

“Colegio Mixto Belen, una historia escrita con letras de oro en la Educación Guatemalteca”.

La trayectoria educativa de nuestro establecimiento nos lleva al año 1958 cuando tres insignes maestras egresadas de los procesos de profesionalización llegaron a la recién urbanizada Colonia La Florida, un área de pujante crecimiento que en ese momento pertenecía  al municipio de Mixco. Recién habían arribado a este lugar cuando se gestó un inédito proceso de segregación administrativa, a través del cual esta colonia pasó a ser parte de la ciudad capital de Guatemala. Las fundadoras fueron las profesoras Consuelo Orellana, Martha Rivera y Quirina Orellana, mujeres perseverantes y emprendedoras de la educación en nuestro país, educadoras con temple y carácter, las cuales fueron acompañadas por la figura noble de un caballero, pilar y apoyo: don Joaquin Mancilla Muralles.

Quirina Orellana Álvarez
Consuelo Rivera
Marta Rivera Orellana
Joaquín Mancilla Muralles

El nacimiento del establecimiento fue marcado en medio de precariedades, ya que inicialmente existían solamente dos aulas, ello dentro del modelo pedagógico conocido como “Escuela unitaria”. Durante muchos años el establecimiento operó en un contexto socio geográfico caracterizado por limitaciones ya que los servicio como agua potable y drenajes era limitado.

Transcurrieron los años y ya en el año 1993 se evidenció la necesidad de que la población escolar tuviera la oportunidad de darle seguimiento a su formación al Ciclo de Educación Básica, dándole apertura al proceso de admisión con apenas 17 alumnos. Aunado a lo anterior y desde 1997 hasta la actualidad se iniciaron las aperturas de diferentes ramas de la enseñanza en el nivel diversificado, generándose paralelamente la ampliación de infraestructura de manera continua.

Vale reconocer el liderazgo y protagonismo del cuerpo docente, quienes hacen de su trabajo una entrega diaria y total, con una actitud humanista, cuyo resultado en la formación integral de los educandos.

De esta forma COLEGIO MIXTO BELEN es una de las más grandes instituciones educativas del país con una importante trayectoria y un posicionamiento significativo, hemos sido galardonados por infinidad de instituciones, dependencias, universidades, organizaciones, muestra de ello son los más de 650 trofeos, plaquetas y reconocimientos y 350 diplomas que dan testimonio del alto nivel competitivo en la ciencia, arte, deporte, tecnología.   Uno de los momentos histórico más importante deviene del año 2012, cuando la Gobernación Del Departamento de Guatemala otorga el mérito de recibir la orden “Radix Populi” a nuestra gloriosa banda escolar por su destacada trayectoria musical a nivel nacional e internacional. En el año 2013 el consejo Nacional de la Juventud – CONJUVE- otorga en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud otorga el reconocimiento “Orden Erick Barrondo” a nuestro establecimiento por haber obtenido el primer lugar en el Campeonato Latinoamericano de Robótica.   Durante los años 2009 y 2010 el Mineduc reconoció los seminarios de nuestros alumnos graduandos como uno de los mejores a nivel nacional.

Nuestra casa de estudios destaca además por su robusta infraestructura, en más de 10,800 metros cuadrados se reúnen edificios sólidamente diseñados y construidos para el funcionamiento de un centro educativo, con canchas polideportivas, de futbol, salones audiovisuales, biblioteca, cafetería, aulas con proyectores digitales, biblioteca, área de juegos, laboratorios científicos y tecnológicos, parqueos, salones audiovisuales, talleres de carreras técnicas y espacios congruentes para un aprendizaje constructivista.

Las reformas curriculares y los nuevos enfoques de enseñanza han demandado que se incorporen estrategias y líneas de acción de nuestro proyecto educativo que buscan asegurar la calidad en la en la entrega de la educación; por ello se han institucionalizado procesos de reingeniería dentro de los cuales destacan ejes temáticos en las áreas tecnológica y de valores.

Han sido más de sesenta años de brindar al país más de 13305 ciudadanos preparados y comprometidos con la solución de los problemas de su comunidad, profesionales plenamente capacitados en todos los aspectos del conocimiento humano y con hondas raíces humanas; como centro educativo estamos sumamente complacidos en proporcionar una formación completa, integral y accesible a sociedad guatemalteca.