¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?
Cuando hablamos del término “Líder” nos referimos a importantes figuras que han trascendido en la historia por haber promovido cambios significativos en diferentes órdenes en la sociedad, su aporte ha fortalecido y enriquecido la cultura de sus pueblos.
En cada época del desarrollo humano y universal, han sobresalido prominentes figuras cuya influencia ha sido clave; cabe destacar, por ejemplo: el sabio Buda, el filósofo Mahoma, el pensador Confucio, el activista Martin Luther King, el estadista Wingston Chirchill, el Político Jhon F. Kennedy; pero sobre todo el maestro de maestros: Jesús de Nazareth.
Todos ellos y muchos otros más han predicado con el ejemplo y han influido en el pensamiento de sus seguidores, a quienes han motivado para trabajar en pos de un bien común. Un verdadero líder impacta en la gente a tal punto que lo siguen y admiran. El tipo de personas que rodean al líder, habla mucho de el, ya que permite apreciar el círculo que le rodea.
En el trabajo, en la iglesia, en la escuela y hasta en la familia existe liderazgo, personas que tienen dominio y autoridad frente a los demás; en ese sentido cabe agregar que el campo de acción del liderazgo es la vida misma.
Una de las características principales del verdadero líder es su capacidad de trabajar en equipo y asumir roles, valiéndose para ello de capacidades de comunicación y conducción. La motivación es otro de los ingredientes que forjan esta personalidad directiva ya que saca ventaja del fortalecimiento de las cualidades y habilidades individuales.
Ser resiliente y creativo son fundamentos del liderazgo, ya que hacen que constantemente se adapte y retome situaciones para procesarlas en beneficio de las tareas o trabajos en los que participa. Todo líder ama lo que hace y por ello privilegia el bien común antes que el personal, plantea ideas propositivas que impactan en el sentir de los demás, es abierto en sus ideas y sólido con sus valores. Veamos las premisas que ejecuta el líder en su trabajo:
- Bien hecho desde la primera vez todas las veces.
- Justo a tiempo.
- Nunca darse por satisfechos
- Nunca darse por vencidos
- Exceder las expectativas
Robert Dilenschneider ejecutivo de una agencia norteamericana de relaciones públicas, escribió un libro denominado “Power And Influence” en la que expone su teoría del triángulo del poder, para ayuda a los líderes a seguir adelante.
A. Comunicación: Existen dos tipos de lenguaje, el verbal y el no-verbal. Hablar en público tiene que ver más con el lenguaje no verbal, que con el lenguaje verbal. No es tanto lo que se dice sino cómo se dice lo que hace que la comunicación se convierta en efectiva.
B. Reconocimiento: Se construye a cada momento y nuestro evaluador estará siempre conformado por las personas que integran nuestro entorno. Es la acción de distinguir a una persona de los demás, como consecuencia de sus acciones.
C. Actitud: Es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que el éxito. La vida es 10 % lo que sucede y 90 % como reacciono ante lo que me sucede. Sin buenas actitudes jamás llegaremos a desarrollar todo nuestro potencial.
Es importante que el líder en lugar de esforzarse en superar sus debilidades se centre en desarrollar sus fortalezas, para alcanzar su máximo potencial; a esto se le denomina “Cambio de enfoque trasformador” Por ejemplo: Alguien no es bueno subiéndose a los árboles, pero si destaca en la velocidad para correr. Si se encontrara ante una emergencia de una inundación, ¿que sería lógico que hiciera? ¿subirse a un árbol o salir corriendo? La respuesta es obvia.