GENERACIÓN CENTENNIALS O GENERACIÓN “Z”

Curiosos, conscientes, involucrados, sencillos, cautos, autodidactas, libres y sobre todo, la primera generación 100% digital, los cuales ya se están incorporando al mercado laboral, así son los “Centennials”, también llamados: generación “Z”.

Su alto desempeño tecnológico los hace ser muy bien cotizados en diferentes puestos, lo cual es refrendado por su capacidad de adaptación al cambio, la innovación y la digitalización, por las cuales transitan hábilmente.

Su cohorte generacional los posiciona en torno al año 1997, (con edades entre 18 y 23 años) siendo un grupo nativo del internet; ellos han crecido en la era de la información y la conectividad, son poseedores de un sentido innato digital. Fueron la primera generación que comenzó a manejar dispositivos móviles antes de hablar, no impidiendo que sean autocríticos ya que inclusive son conscientes que pasan demasiado tiempo conectados. Generalmente son cuidadosos de su reputación digital; tienen perfiles activos en Instagram y Snapchat. Piensan que solo los mayores utilizan Facebook.

Se caracterizan por ser cautos y menos idealistas que los Millenials o la generación “Y”, son sabedores de las limitaciones de oportunidades para alcanzar el éxito, son aprendices de los errores que han cometido los milenials; para ellos el internet es fundamental, es como un suministro más (como podría ser el agua o la electricidad). Están altamente comprometidos con el medio ambiente, la tecnología y la conservación de la naturaleza, les importan y valoran temas de índole social.

Como dato curios prefieren compras en tiendas físicas que virtuales, anteponen la calidad a la cantidad; se declaran en contra del consumismo, les preocupa el futuro, son impacientes y autodidactas. Si bien ven Tv por cable prefieren plataformas como You Tube o Netflix para sus momentos de ocio. En el campo educativo tiene preferencias por el uso de plataformas masivas de carácter instruccional, considerando el acceso al conocimiento como inmersivo y exponencial.

Son abiertos a la convivencia intergeneracional, influyen mucho en las decisiones de sus padres y familiares, practican la autenticidad y les interesan los productos que cumplen con ciertos valores, practican fácilmente el trabajo colaborativo, se identifican mucho con el modelo de influencers y vloggers ; manejan un alto nivel de estrés cuando su smartphone se extravía o rompe. Creen que la música es algo muy importante de su vida.

Para informarse se vale de las noticias y novedades en redes sociales, teniendo por lo tanto una comprensión superficial de la actualidad; tienen habilidad para el ahorro y los imprevistos, siendo altamente adaptables a los cambios, disponen de habilidad para la aproximación de los valores corporativos de la empresa donde se desempeña, son agentes de transformación en nuevas prácticas tecnológicas.

Son ávidos de vivir momentos únicos, prefiriendo lo visual, son un poco impacientes y prefieren los resultados inmediatos, son sumamente celosos de su privacidad, son multipantalla: usan a la vez un smartphone, tableta, PC, consolas de juegos, Tvs. Son resilientes y no posicionan a la diversión en los primeros lugares de sus actividades, además son abiertos a las distintas creencias y valores, practicando algún deporte o forma de meditación.

Esta generación constituye el corazón de las estrategias de marketing digital; se destacan también por que pierden interés muy rápido, ya que por ejemplo le dedican ocho segundos de atención a una página aplicación, para ellos el correo electrónico es cosa del pasado.

Podemos finalizar afirmando que la generación millenials será sustituída en el desempeño laboral por personas que se han formado en una era digital, con amplias competencias en el campo tecnológico y globalizado, representando en la actualidad entre el 27 y el 32% de la población mundial, son personas menos concentrados y más capaces.