LOS CUATRO TEMPERAMENTOS DEL SER HUMANO

Dentro del campo de la psicología es común entender que las personas tienen determinado carácter y el cual está sujeto a ser modificado, admitiendo que está también relacionado con la genética. El origen histórico nos remonta hasta tiempos de Hipócrates; Hipócrates, siendo el primero que hizo una  ordenación, según la cual tenemos dentro del cuerpo ciertos líquidos como la bilis, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinada el carácter de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que era flemática y si predominaba la sangre, era colérica.

A pesar de los avances de la ciencia y del tiempo, está teoría aún rige la forma en que se clasifican los temperamentos en nuestros días. Conozcamos en las características genéricas de cada uno de ellos.

1.TEMPERAMENTO SANGUINEO

Las personas sanguíneas se les considera vivaces y alegres, expresivos, atentos, cálidos y amistosos, entusiastas y compasivos. No se identifican con la soledad, suelen tomar decisiones fundamentadas en los sentimientos y no en la reflexión. El temperamento sanguíneo puede presentar características relacionadas a la indisciplina, lo cual puede provocar que otras personas les tengan poca confianza; suelen ser desorganizados, es gente que constantemente está en movimiento, no prevén el futuro, viven el momento.

Estos individuos son receptivos por naturaleza, siendo regularmente extrovertidos, disfruta y contagia a los demás de un espíritu de diversión.

2. TEMPERAMENTO COLÉRICO

Se incluyen a personas de rápido actuar, activas audaces, prácticas en sus decisiones, autosuficientes e independientes. Se fijan metas y objetivos, siendo muy ambiciosos, valoran rápida e intuitivamente y no reconocen los posibles obstáculos que puedan encontrar en el camino si se fijan previamente una meta.

Otra característica de esta personalidad es que es extrovertido, adopta posiciones definidas frente a cuestiones y externa claramente su punto de vista; por lo general demuestra poca identificación por la música y el arte, su preferencia es hacia valores utilitarios y productivos en la vida. Toda profesión que demande liderazgo, motivación y productividad son áreas en donde se desempeña con facilidad.

3. TEMPERAMENTO FLEMÁTICO

El flemático tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada; por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos. Suele ser una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo (aunque eso no significa que no lo pueda ser).

El flemático evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. No le faltan amigos porque le gustan las personas, tienen un sentido del humor natural y posee una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás.

Es de buen corazón y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia.

Las debilidades del flemático es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición. Suele escudarse del dolor, y también puede ser sensible, aunque no tanto como el melancólico. Suele ser muy juicioso al momento de gastar el dinero. Es muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que otros temperamentos, y también suele ser indeciso y temeroso.

4. TEMPERAMENTO MELANCÓLICO

Susceptible, egocéntrico y quisquilloso, así son las posibles características de este tipo de carácter; suele tomarse las cosas muy personales, podría llegar a sentirse perseguido, puede tomar decisiones poco realistas. Legalista y rígido. Ningún temperamento es tan susceptible a ser rígido, implacable e intransigente, hasta el punto de ser totalmente irrazonable.

Se dice que es el temperamento más rico de todos, y generalmente suele tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie más disfruta del arte que el melancólico y además es muy perfeccionista. El melancólico es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos, de tal manera que toda vocación que requiera creatividad es apta para el melancólico, como filosofía, la ciencia, la música, el arte. El melancólico es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, más bien espera que vengan a él.

Debe considerarse positivo establecer un equilibrio racional y temperamental que incida en la toma de decisiones y la forma asertiva de poder comunicar nuestros sentimiento y pensamientos, haciéndonos más humanos y fieles practicantes de la inteligencia emocional.

Referencias:

https://elcerebrohabla.com/2010/03/04/los-4-temperamentos-del-ser-humano/

http://los4temperamentos.blogspot.com/2012/09/el-melancolico-y-la-familia.html