APRENDIZAJE COGNITIVO

La educación es un componente importante, génesis de los cambios sociales, políticos, tecnológicos, económicos y culturales de la sociedad. Es un agente transformador del pensamiento y por ello como docentes no podemos estar enseñando por medio de técnicas y metodologías que fueron exitosas en la era industrial. Ahora vivimos en la era del conocimiento y la información, debemos hacernos eco de estas transformaciones, actualizando nuestra mentalidad y adoptando nuevas estrategias que los cambios globalizados están demandando del sistema educativo.

Se presentan a continuación dos herramientas que pueden modificar y dinamizar la forma de aprender y enseñar.

A. NUBES DE PALABRAS

Es una herramienta de enseñanza novedosa y reciente; es un producto personalizado que evidencia grados de aprendizaje.

La creación de las mismas denota creatividad e iniciativa de parte del estudiante en el contexto educativo. Es un conjunto de palabras que configuran una representación a través de una imagen incluyente.

El conjunto de palabras se puede obtener de un texto, un sitio web, web blog, etc. La imagen contiene diferentes palabras con mayor índice de repetición en el texto o página web. El tamaño e intensidad de las mismas está en relación directa con la reincidencia en la temática.

Todas las palabras pueden agruparse de tal manera que constituyan un constructo de ideas con una forma particular, generalmente relacionada con el tema.

Para la generación digital de nubes de ideas o nubes de palabras existen aplicaciones específicas que pueden facilitar el trabajo ya que este se encuentra en sintonía con las TIC.

Las principales ventajas de este recurso son:

• Crear resúmenes al final de una lección o unidad didáctica.
  • Que los alumnos aprendan a valorar la importancia relativa de cada palabra o concepto
  • Potenciar el trabajo cooperativo de los alumnos
  • Mejorar la creatividad
  • Proponer actividades
  • Usar como actividad de evaluación

Veamos un ejemplo:

B. REDES CONCEPTUALES:

Las redes conceptuales fueron creadas por L.R Galagovsky en 1993. Estos son medios para lograr un aprendizaje significativo a través de la creación de estructuras de conocimiento.

Esta técnica tiene su fundamento en las significaciones y conexiones lingüísticas derivadas de oraciones nucleares los cuales se vinculan empleando conectores gráficos en dirección a “nodos”, los cuales son conceptos básicos de un tema.

La red es un entramado de relaciones sin influencia jerárquica, los enlaces entre nodos contiene un verbo que configura una oración nuclear.

Es importante propiciar en el educando la facilidad de lectura comprensiva y construcción de red conceptual, en donde gráficamente podamos entender lo que dice en las líneas del texto matriz.

Veamos un ejemplo, construido a partir del siguiente texto:

Se utilizan los medios de transporte para viajar y para transportar mercaderías. Aunque los transportes son muy variados, podemos distinguir tres clases: Terrestre, marítimo y aéreo. Entre los primeros están: El ferrocarril, que tiene mucha capacidad y los transportes por carretera que se realizan principalmente por autos, camiones y autobuses. El transporte marítimo es el que se realiza por el mar y por los ríos navegables, para ello se utilizan los barcos. Finalmente, el transporte aéreo que se realiza por medio de aviones, helicópteros y globos.

Las fortalezas de este recurso son:

Facilita la comunicación entre la estructura cognitiva del profesor y la de cada alumno.

Se pueden emplear como técnica de evaluación, síntesis final o previa

Sirven como técnica de aprendizaje autónomo y cooperativo y como actividad potenciadora de la Meta cognición.

Son buenos instrumentos para trabajar la selección de contenidos al facilitar criterios claros y coherentes.

Obligan al estudiante a leer y entender.

Bibliografía:

Ontoria Peña, Antonio. Aprender a Aprender. Alfaomega. México. 2007.

Trotter, Mónica. Estrategias de Superaprendizaje. Alfaomega. México. 2000