ESTILOS DE APRENDIZAJE

Partimos de la premisa que el cerebro aprende a través de diferentes caminos y estilos, empleando variedad de estrategias y elementos de su entorno. El Dr. Howard Garner en sus investigaciones explica que el cerebro humano no cuenta con un solo tipo de inteligencia, sino varias de ellas que están interconectadas entre sí pero que a la vez pueden trabajar de manera independiente y tener un nivel individual de desarrollo. Demostró como una persona puede tener un alto nivel de conocimiento del mundo, utilizando tanto la música como su cuerpo o el lenguaje. La filosofía de las inteligencias múltiples propone diferentes aprendizajes que estimulan el desarrollo de diferentes capacidades.

Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de la manera en que los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje ( Keefe, 1998 )

Las vías o caminos que dispone cada niño para accesar o alcanzar al aprendizaje pueden señalarse de la siguiente manera: VISUAL: A Luis Alberto le gusta “Ver” su mundo. Se identifica y le gustan los colores, los contrastes, los videos, se aburre cuando no hay visuales. OIDO : Ana María descubre su mundo al “escuchar”. Le gustan las historias y está atenta cuando se le dice que haga algo; se aburre cuando ya conoce la información. TACTO: A Vanessa le gusta “tocar” su mundo. Ella aprende mejor los conceptos al manipular los objetos. MOVIMIENTO (Cenestésico) A Josué le gusta “experimentar” su mundo. Es muy activo durante la clase. Le gustan las canciones con movimientos y le encanta participar en dramas.

Las maneras en que cada  joven aprende nuevos conocimientos se pueden agrupar de la siguiente forma: IMAGINATIVO: A Cecilia le gusta investigar todo en detalle. Quiere saber cómo funcionan las cosas para producir cierto resultado. Le gusta hacer preguntas y participar en debates e intercambios de ideas. Es entusiasta y amigable. ANALITICO: A Fernando le gusta ver las cosas como son. Disfruta de discursos, debates y hojas de información. Necesita apreciar los nuevos conceptos y aprende mejor al sentir y comparar la información. SENTIDO COMUN: Alicia soluciona problemas y le gusta probar nuevas ideas para ver si resultan. Le gusta “experimentar” su mundo y ver resultados. A menudo se mueve mientras aprende. DINAMICO: Javier es creativo y tiene mentalidad investigadora. Como alguien que enfrenta riesgos, confía en la flexibilidad y tiende a ser líder. Muchas veces inicia proyectos pero no los termina.

Muchos y variados han sido los aportes de profesionales de la psicología como:   

Grasha Riechmann, los cuales afirman que el aprendizaje está vinculado a las preferencias de los alumnos respecto a la interacción con sus compañeros y maestros.

Carl Jung, sostiene que toda actividad de aprendizaje ocurre a través de los procesos perceptivos en los ámbitos racional y emocional, y también del interés hacia las cosas.

Para Jean Piaget, el conocimiento se construye a través de la interacción de las estructuras mentales con el ambiente por medio de los sentidos.

Para Dunn y Dunn, la utilización adecuada de los estímulos ambientales, emocionales, sociológicos, físicos y cognitivos conducen al aprendizaje.

Es tarea del docente identificar y personalizar los diversos estilos de aprendizaje matizados en cada salón, realizando las adaptaciones metodológicas pertinentes para adecuarlos y alcanzar las competencias establecidas en el currículo interno y en le CNB.