DIFERENCIA ENTRE BRANDING PERSONAL Y MARCA PERSONAL

ERES TU PROPIA MARCA:

Branding personal y marca personal son palabras que frecuentemente están presentes en contextos relacionados con el emprendimiento, el marketing, el trabajo o la reputación profesional. Lo cierto es que ambos conceptos son diferentes el uno del otro, aunque sin duda alguna son complementarios.

En primer lugar, la palabra branding es un anglicismo que hace referencia al proceso de construcción y gestión de una marca, a través de estrategias que determinarán el valor de la misma. En este sentido, puede decirse que el branding personal corresponde a las acciones y tácticas que se realizan para posicionarse a uno mismo en el mercado laboral.

Por otro lado, una marca se define como una señal distintiva, por ende, la marca personal es considerada como el resultado de todo el proceso de creación de una identidad; es el concepto que se tiene de uno mismo en el ámbito profesional, aquello que nos caracteriza y que nos diferencia de los demás. En pocas palabras, puede definirse como la reputación obtenida después de llevar a cabo todas las estrategias del branding.

Tal como se puede apreciar, un concepto es consecuencia del otro y ambos deben ser tomados en cuenta; independientemente de cuál sea nuestro trabajo, todos tenemos una marca personal que se construye a través de las diferentes acciones realizadas en el día a día. Esto es precisamente lo que nos puede ayudar a sobresalir entre nuestra competencia, por ende, es importante conocer cómo hacer branding personal.

Para lo anterior, es necesario saber diferenciar el ambiente profesional del personal; aunque muchas veces estos puedan guardar una estrecha relación no todo lo privado debe ser compartido, sobre todo cuando se trata de redes sociales.

Con las nuevas tecnologías de la información una gran cantidad de personas tiene acceso a nuestros datos personales; son varias las empresas que al momento de contratar personal revisan las redes sociales de los postulantes, ya que a partir de estas se pueden concluir muchos aspectos de la persona en cuestión, es un filtro más en todo el proceso de selección.

Lo anterior es solo una muestra de que, en un mercado laboral tan competitivo, no podemos dejar a un lado la construcción de una marca personal, por ello se aconseja cuidar la construcción y respaldo ético de nuestro perfil público, a efecto de sobresalir con publicaciones apropiadas y coherentes con nuestros estudios y preparación académica.

Mucho del éxito del emprendedurismo radica en el inicio, crecimiento y consolidación de una reputación que nos conduzca por la ruta del liderazgo y que atraiga a nuestros clientes potenciales, muchos asesores recomiendan la creación de blogs en donde pueda compartirse informaciones o publicaciones existentes en internet o bien de carácter inédito.

El momento que vivimos tiene una alta carga de información y contenido, debemos brindarle la importancia a estos temas, ya que hay profesionales que valoran la temática descrita y nos obliga a ser competitivos.

Documento extraído parcialmente de: