LAS REDES SOCIALES

El avance vertiginoso de la tecnología y su incidencia en las relaciones sociales y la comunicación ha originado el surgimiento, consolidación y crecimiento de empresas o sitios en internet que favorecen la asociación y comunicación de personas.

El boom de estos portales se generó a partir del año 2003, cuando surgen de manera inicial e inédita sitios como Myspace, Hi5, Tagged, en los cuales se fomentan las redes de amigos por medio de intereses símiles, generándose un incremento geométrico de los socios. Esta nueva forma de comunicación se transforma, empleando como plataforma la web, los dispositivos celulares, los ordenadores y las tabletas.

Hacia el año 2006 es lanzada la primera versión de Facebook, contando con gran aceptación de los usuarios, siendo hábilmente catalizada principalmente por la comunicación fluida y los contenidos compartidos. Una de sus características que en su momento la hicieron diferente es el tipo de perfil visible al resto de la comunidad, aunado a la rapidez para integrar contenidos y socializarlos.

Al analizar la incidencia actual de las redes en las relaciones sociales, se puede advertir que han permitido el establecimiento de lazos o vínculos que se transforman en modelos de interacción, estimulados por la inmediatez de la comunicación, la mensajería y el grado de cohesión de intereses de los participantes.

Atendiendo al tipo de actividad que promueven, la dinámica de grupos y el software que disponen son dignas de mencionarse otros modelos, tal es el caso de: YouTube, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, LinkedIn y Google.

La difusión global de las redes sociales ha implicado ciertos riesgos, sobre todo al exponer de manera pública determinada información de carácter personal que podría poner en peligro la seguridad del usuario. Por ello es conveniente atender ciertas recomendaciones para la supervisión y el acceso de menores a los sitios relacionados:

  • No exponer datos personales ni familiares.
  • Proteger siempre la identidad.
  • Evitar mostrar las amistades y “likes” generados desde el perfil.
  • Conocer las claves de acceso de los menores.
  • Informarles sobre los peligros que se derivan al ingresar en las redes sociales.
  • Seleccionar los amigos, permitiendo el acceso a nuestro perfil solo a aquellas personas que conocemos.
  • Denunciar cualquier tipo de falta a la moral.

 

Han sido abundantemente documentados por los medios los problemas e incidentes en los cuales la figura del “ciberacosador” ha perjudicado la vida y el desarrollo de los menores y de sus familias.

No podemos evadir nuestra responsabilidad directa sobre nuestros hijos, estemos pendientes de su actuar, coadyuvemos con interés en la formación de esta generación centennial que tendrá en sus manos el destino de la sociedad en poco tiempo.