LOS PADRES SON EL EJEMPLO

Los padres son el primer y más fuerte ejemplo para sus hijos

Los padres siempre debemos cuidar nuestra imagen y nuestro rol de padres en el desarrollo emocional, social y familiar de nuestros hijos, dando lo mejor de nosotros.

Somos un modelo para ellos, lo cual significa una gran responsabilidad con su cuidado y crianza. Ellos son como esponjas absorbiendo todo lo observable y repitiendo tanto las conductas positivas como las negativas.

Por eso, inculquemos valores a través de una adecuada comunicación, enseñemos a valorar las cosas, coloquemos límites y disciplina cuando sea necesario; ofrezcamos calidad de tiempo, afecto y una adecuada relación interpersonal.

Además, instruyamos a analizar o aprender de sus errores y a cambiar de actitud, pero no olvidemos felicitarlos por sus logros, todo eso ayudará a que sean adultos de éxito.

No les facilitemos el camino, no los sobreprotejamos, actuemos con firmeza cuando sea necesario para que puedan desarrollar autocontrol. Si vamos a premiar o castigar, es fundamental cumplir con nuestra palabra.

Nuestro ejemplo marcará su vida. Cuando tengamos un problema debemos saber escuchar y ser tolerantes, esto hará que nuestros hijos capten esas actitudes.

Por: Lic. Janet Oliveros