¿QUE ES EL ÉXITO?

El concepto de “Éxito” es complejo, vinculándose con frecuencia a riqueza, dominio y poder. Sin embargo, no necesariamente alcanzar el éxito implica que seamos millonarios, tiene más sentido o se relaciona con lo que nos hace sentir a gusto, satisfaciéndonos a nivel interno y personal.

Muchas personas dicen carecer de felicidad porque no han alcanzado el éxito; ello sin estar conscientes de la riqueza disponible y que no la alcanzan a percibir; por ejemplo: se goza de salud, se tiene paz, hay familia a su lado.

Un reto muy importante es procesar que las personas exitosas no dependen de lo que ven o copian de otros individuos, básicamente desarrollan la capacidad de reflexión y entendimiento para identificar lo que alimenta nuestra existencia y nuestra vida.

La noción de “Éxito” es muy subjetiva, reconocemos que lleva muchos ingredientes: actitud, percepción, oportunidades, esfuerzo, aprovechamiento. Básicamente representa la suma de acciones y reacciones ante hechos y acontecimientos.

Cabe destacar que en la juventud es el momento propicio para diseñar un proyecto de vida que refleje lo que se desea alcanzar años más tarde y lo que se propone lograr; de esta manera se contará con un plan de crecimiento, sustentado en recursos para implementarlo, estableciendo metas en diferentes momentos.

La consecución de una vida plena está en sintonía directa de tener seguridad de que es lo que queremos y disponernos a ejecutar metódicamente mediante actos, teniendo conciencia que no siempre las cosas saldrán como queremos, siendo importante, por lo tanto, ser resilientes y flexibles; como para reconfigurar nuestros planes, replantearlos, levantarnos y avanzar. La capacidad de adaptación constituye un elemento valioso dentro del camino que nos lleva a luchar por nuestros anhelos para buscar la felicidad.

Así, por ejemplo: cambios en la mentalidad del trabajo, retos en las dinámicas familiares, transformaciones en la vida misma son ampliamente abordadas de forma proporcional a la actitud y a la adaptabilidad que cada uno estimule y desarrolle. Las obsesiones tampoco son sanas, sobre todo cuando se tiene miedo al fracaso ya que hacen que se quebrante el avance razonable y lógico hacia los objetivos que se han trazado; esto no es ni más ni menos que una especie de coacción en la velocidad en el desarrollo del plan.

Para finalizar, el ser felices está también relacionado a la resiliencia ante hechos o situaciones que obstruyen o limitan llegar a donde queremos en la vida. Cada persona tiene una parte emotiva que debe educarse y justamente la prosperidad se obtiene cuando el razonamiento prevalece sobre los delirios que ciegan la realidad.

El éxito nunca debe ser ligado a posesiones materiales temporales, recordemos que nuestro paso es fugaz en la vida y que en la ruta que caminemos debemos sembrar semillas de amor para que germinen en un mundo más humano.