TECNOLOGÍA EN EL AULA

La tecnología reclama cada vez más su presencia activa en el proceso didáctico y metodológico tradicional, buscando incidir en la forma de aprender y enseñar, allanando el camino para una interacción exitosa entre el conocimiento y la información.

El Colegio Mixto Belen ha planteado un cambio metodológico en la propuesta de enseñanza, haciendo realidad uno de los objetivos básicos de la educación definidos en el Currículo Nacional Base (CNB), en cuanto a la accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) aplicado a los procesos didácticos y pedagógicos.

Nuestra visión de servicio ha contemplado una programación en el plan de enseñanza, la cual incluye la incorporación de proyectores multimedia y computadoras en todos los salones de clases de los distintos niveles académicos del establecimiento. La intención es proveer al docente de las herramientas para que puedan ser administradas eficientemente, favoreciendo en el estudiante un aprendizaje crítico, creativo y autónomo, en sintonía con las nuevas corrientes que establecen un vínculo entre tecnología y cognición.

Esta implementación ha favorecido el acercamiento de contenidos digitales, propiciando el empleo de entornos de aprendizaje para garantizar las condiciones que permitan la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes dentro de un marco de educación de calidad. Los nuevos escenarios educativos demandan la interacción ordenada, aplicando la innovación, propiciando la construcción del conocimiento para llevarlo al contexto significativo, posibilitando la puesta en práctica del paradigma constructivista, lo que permite que el aprendizaje sea un proceso activo.

Este modelo fortalece el objetivo de privilegiar al alumno como centro de un conjunto de técnicas sistémicas que favorezcan la interacción entre este y la información, sobre todo porque las nuevas generaciones deben ser atendidas en sus intereses con herramientas y estrategias vinculadas a la realidad para generar un clic entre ellos. Podemos identificar las bondades derivadas de su aplicación:

• Accesibilidad de temáticas de uso pedagógico.
  • Facilidad en la gestión del conocimiento.
  • Integración de informaciones.
  • Propiciar aprendizajes generativos, participativos, anticipatorios e interdisciplinarios.
  • Empleo de contenidos digitales que permiten al estudiante organizar datos e información.
  • Visualiza a estudiantes y maestros como una comunidad de aprendizaje, haciendo de este un proceso vivencial.

Es importante considerar que al tiempo que las nuevas tecnologías modifican y alteran nuestra forma de ver el mundo y de afrontar determinadas tareas, como es el caso del proceso educativo, no debemos dejar de sostener una postura crítica y reflexiva, posicionando el enfoque de formación humanista y evaluando la conveniencia estratégica de un modelo de enseñanza holístico.

Nos sentimos orgullosos de inspirar el sentido de superación de nuestros estudiantes, también de llenar las expectativas formativas de los padres de familia para que cada aprendiz sea protagonista en la construcción de un futuro exitoso y feliz.