EDUCANDO CON AMOR, ENSEÑANDO CON PASIÓN, INSPIRANDO EL FUTURO

64 años no se cumplen todos los días y menos sabiendo el trazo histórico que se ha forjado en la vida de varias generaciones, cuyo paso ha dado sentido a la existencia del Colegio Mixto Belen. Hemos vivido una serie de cambios en el orden económico, científico, social y tecnológico que han influido la forma en la cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, nuestra esencia se mantiene desde su inicio, siendo sus componentes más destacados: la vocación, honradez y virtudes humanas.

Los cuatro fundadores que originalmente iniciaron la construcción de este sueño jamás imaginaron los alcances que se tendrían con el paso del tiempo y el grado de influencia ejercido en el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. El impacto generado hasta nuestros días ha sido fecundo en el pensamiento y en el sentir de miles de egresados. El secreto de nuestra posición de liderazgo educativo lo encontramos en amar cada día el privilegio de enseñar, en deleitarse por transitar en el ejercicio docente, haciendo las cosas bien y en agradecer nuestro protagonismo como educadores.

El camino no ha sido fácil ya que hemos perdido en el trayecto valiosísimas figuras, verdaderos íconos magisteriales que han trascendido, pero cuya influencia y legado vocacional perduran en el presente y hacen que el Colegio Mixto Belen destaque por tener un sistema educacional fuerte, visionario, ejemplo de compromiso y de superación continua.

Sabemos que la educación es la principal garantía en la construcción de un futuro mejor, por ello reconocemos que cada día como formadores tenemos la gran oportunidad de provocar cambios y de escribir una nueva página en el proyecto de vida de cada estudiante.

Hemos demostrado a lo largo de estos años un compromiso claro tanto con la ética como a través de la razón, propiciando un diario encuentro entre el conocimiento con la sed de aprendizaje en los educandos; nuestros ambientes son escenarios de transformaciones, así como esfuerzos académicos más allá de las ideologías o las creencias. El planteamiento metodológico es sólido, humano, comprobado por una larga trayectoria magisterial trascendente a través del tiempo y de las generaciones.

Es momento de hacer una pausa para agradecer el cariño, la amistad y la preferencia de cientos de familias, docentes, exalumnos, autoridades y amigos; nos nutrimos de su cariño y admiración. Pero indudablemente el combustible que nos hace avanzar por los surcos formativos son nuestros niños y jóvenes; contemplar en su mirada el sentido de superación junto al anhelo de aprendizaje es el propósito que da sentido de la existencia institucional.

Renovamos el compromiso de una formación educativa laica como instrumento que armonice el presente académico con un futuro profesional brillante, que desencadene cambios positivos en ámbitos tanto individuales como sociales, para que juntos caminemos derribando barreras que marcan la desigualdad y la exclusión.

¡Feliz aniversario querido Colegio Mixto Belen; una historia escrita con letras de oro en la educación nacional!