NETWORKING PARA NIÑOS

Networking es un anglicismo que se traduce en “trabajar tu red de contactos”, es un término perteneciente al ecosistema laboral y administrativo, aplicable también a las áreas empresariales. En las escuelas de negocios se le brinda particular importancia ya que significa la exitosa interacción entre personas con enfoque de desempeño similar, destacando algunos componentes importantes, por ejemplo: los clientes y proveedores.

Pero ¿qué tiene que ver estos conceptos con la etapa infantil? Como punto de partida debemos argumentar que el momento actual ha resaltado el valor del emprendimiento y la negociación como ejes de la prosperidad individual y familiar. La línea del tiempo nos señala que todos fuimos niños y sabemos con precisión que en esta etapa poco se visualiza un futuro y menos un futuro distante o lejano, por lo tanto, es imprescindible ayudarles a comprender la dinámica de una red de contactos, como construirla y hacerla funcionar, esto brindará una de las lecciones de vida más valiosas.

Lograr establecer unas buenas y solidas relaciones durante la vida personal y profesional es determinante para hacer el futuro exitoso, de ahí la importancia que los niños inicien con una ponderación de la afinidad en las burbujas sociales y escolares, ya que los compañeros que ahora conocen podrían llegar a ser potencialmente clientes, colegas y socios a largo plazo.

¿Qué acciones podemos provocar para que los niños se conduzcan asertivamente e inicien la construcción de relaciones duraderas?

1. Actuar con el ejemplo: “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”. Como adultos responsables debemos actuar con coherencia ya que sin lugar a duda nuestros ámbitos de acción e influencia son ilimitados, por ello deberíamos cultivar relaciones significativas.
  2. Identidad y temperamento: El niño es por naturaleza socialmente activo y extrovertido, orientémoslo a escoger inteligentemente sus amistades, siendo prudente, marcando la preferencia con niños de su misma edad, también a estimular la práctica de algún deporte. Es de esta manera como se espera romper las barreras de la timidez y fortalecer las habilidades sociales. Parte de nuestra tarea es brindar acompañamiento que haga consolidar la seguridad del menor y que a la larga se traduzca en autonomía responsable.
  3. Escolarización: Si analizamos fríamente, desde que un chico se inicia en la preprimaria hasta que egresa del nivel medio habrán transcurrido aproximadamente 15 años, este tiempo es valiosísimo y por lo tanto la permanencia escolar debe ser analizada. Es recomendable que la institución educativa debe ser sólida, con una importante proyección de valores, robusta físicamente para que de cabida a la formación no sólo académica sino ética y estimule un aprendizaje activo con enfoque integral.
  4. Amistades: Otra acción definitoria lo constituye la decisión de apoyar la construcción de amistades en círculos amplios, fuera del ambiente escolar, animándole a ser integrantes de grupos responsables como los boyscout, culturales, artísticos en donde obtengan disciplina, responsabilidad y buena convivencia.
  5. Aprender ayudar: “Ayudar a otro es un privilegio”. Si tenemos la fortuna de estar en la posición de ayudar, enseñemos a agradecer ya que no estamos en la posición del que solicita la ayuda”

(Adaptación articulo – Prensa Libre,18 de abril 2021)